LENGUA 6º

  HACER UN RESUMEN

UNIDAD 12

PALABRAS HOMÓFONAS

OBSERVA EL LISTADO DE PALABRAS.

http://www.juegosdepalabras.com/p-homofona.htm
 

http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U14/03.htm

http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U14/04.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/56/html/datos/01_Lengua/act/U14/1402.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/115/html/datos/10_leng/30_rdi/U05/0501.htm


COMPRUEBA LO QUE SABES

PALABRAS CON “B” O “V”.

Bello y vello

Bienes y vienes

Botar y votar

Grabar y gravar

 

PALABRAS CON “H” O SIN “H”.

Habría o abría

Hecho o echo

 

PALABRAS CON “LL” O CON “Y”.

Callado o cayado

Halla o haya 

 

LAS LENGUAS DE ESPAÑA

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/Lengua/U15/1503.htm

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U15/05.htm

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U15/06.htm

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1lenguas.htm

SIGLAS, ACRÓNIMOS Y ABREVIATURAS.




UNIDAD 11

 PALABRAS CON Z, C, D.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/58/html/datos/01_Lengua/actividades/U15/1502_01.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/58/html/datos/01_Lengua/actividades/U15/1502_02.htm

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U12/03.htm

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U12/04.htm


CLASES DE ORACIONES


http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U14/06.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/56/html/datos/01_Lengua/act/U14/1403_01.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/56/html/datos/01_Lengua/act/U14/1403_02.htm

http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U14/05.htm

LAS INTERJECCIONES

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/174/html/interactivo/datos/01_Lengua/act/U14/1403_02.htm

http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U14/06.htm

EXTRANJERISMOS, NEOLOGISMOS Y ARCAÍSMOS

 
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/56/html/datos/01_Lengua/act/U09/0901_01.htm

http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U09/01.htm

http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U09/02.htm

PALABRA TABÚ Y EUFEMISMO

 
http://bromera.com/tl_files/activitatsdigitals/Tilde_6_PA/Tilde6_p122_a2_2_1/index.html

http://bromera.com/tl_files/activitatsdigitals/Tilde_6_PA/Tilde6_p122_a5_7_1/index.html

http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U14/02.htm

http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U14/01.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/174/html/interactivo/datos/01_Lengua/act/U14/1401_02.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/174/html/interactivo/datos/01_Lengua/act/U14/1401_01.htm

 JUEGA: Intenta llegar a la meta encontrando las palabras tabú y sus eufemismos. Cuando termines, puedes volver a jugar, te saldrán palabras nuevas.

http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/6EP_Len_cas_ud15_PalabrasTabuEufemismos/frame_prim.swf

 

UNIDAD 10

PALABRAS CON LL Y CON Y

http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U11/03.htm

http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U11/04.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/174/html/interactivo/datos/01_Lengua/act/U11/1101_01.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/174/html/interactivo/datos/01_Lengua/act/U11/1101_02.htm

PALABRAS CON S Y CON X

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/Lengua/U13/1302_02.htm



http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/Lengua/U13/1302_01.htm

COMPLEMENTOS DEL VERBO

Complemento Directo

¿Qué es el complemento directo?

Se refiere a la persona, animal o cosa  sobre los que recae directamente la acción del verbo.
Ej.: He recibido una tarjeta.

Para reconocer el CD de una oración:
  • Se puede sustituir por los pronombres   átonos lo, la, los, las.

               Ej.: La he recibido.

  • Se puede preguntar al verbo qué o qué cosa. Ej: ¿Qué he recibido?. Una postal

Complemento Indirecto

¿Qué es el complemento indirecto?

Se refiere a la persona, animal o cosa sobre los que recae indirectamente la acción del verbo, si en la oración hay también un CD.
 
Ej.: He escrito una carta a Mercedes.

Para reconocer el C.I. de una oración:


  • Se debe tener presente que siempre comienza con las preposiciones “a” o “para” . Se debe recordar que a veces el complemento directo, cuando se trata de personas, siempre va encabezado por la misma preposición: “a”. Algunos consideran que el CI sólo puede llevar la preposición “a”.
  • Se sustituye por los pronombres le, les.
Ej.: Le he escrito una carta.

  • Si le o les van seguidos de lo, la, los, las se convierten en se.
Ej.: Se la he escrito.

  • Se debe hacer una de las siguientes preguntas, de acuerdo a la preposición que tenga la oración.
¿A quién(es)   +  verbo   +   sujeto?
¿Para quién(es)  +  verbo   +   sujeto?


¿Cómo diferenciar el Complemento Directo del Indirecto? 

 

 Complemento Circunstancial

¿Qué es el Complemento Circunstancial?
  • Expresa  circunstancias de la acción verbal indicando el lugar, tiempo, modo…
  • Acompaña siempre al verbo.
  • Suele realizar la función de complemento circunstancial (C.C.):
    • un sintagma preposicional,
    • un sintagma adverbial,
    • un sintagma nominal o
    • una subordinada adverbial.
  • Su presencia no es obligatoria. Si se suprime, la frase sigue siendo gramatical, aunque se empobrezca su significado.
C.C. de Lugar  añade información del lugar en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Dónde?:
  • He aparcado el coche en la esquina ¿Dónde ha aparcado?
  • El accidente sucedió frente al edificio nuevo ¿Dónde sucedió?
  • Ana estudia en su habitación → ¿Dónde estudia Ana?
  • En esa casa viven mis primos → ¿Dónde viven mis primos?
  • Yo me quedo aquí → ¿Dónde me quedo?
C.C. de Tiempo  añade información del tiempo en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Cuándo?:
  • Nos vamos de vacaciones el lunes ¿Cuándo nos vamos?
  • Hablaremos después → ¿Cuándo hablaremos?
  • Estaré contigo enseguida → ¿Cuándo estaré contigo?
  • Mañana será tarde → ¿Cuándo será tarde?
  • Elena llega la semana próxima → ¿Cuándo llega Elena?
  • Eduardo viene de vez en cuando → ¿Cuándo viene Eduardo?
  • El verano pasado viajé al extranjero → ¿Cuándo viajé?
C.C. de Modo  añade información del modo en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Cómo?:
  • Lo hice conscientemente ¿Cómo lo hice?
  • No me gusta cuando te comportas así → ¿Cómo te comportas?
  • Quiero que saltes con más ganas → ¿Cómo quiero que saltes?
  • Lo recitó de memoria → ¿Cómo lo recitó?
  • La cola avanzaba muy lentamente → ¿Cómo avanzaba la cola?
C.C. de Causa  añade información de la causa de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Por qué?:
  • No vino a clase a causa de la gripe ¿Por qué no vino a clase?
  • Le regañaron por su comportamiento ¿Por qué le regañaron?
  • No pudo llegar porque se rompió la pierna ¿Por qué no pudo?
C.C. de Finalidad  añade información de la finalidad de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Para qué?:
  • Compró pollo asado para almorzar ¿Para qué compró el pollo?
C.C. de Compañía  añade información de quien acompaña en la realización de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Con quién?:
  • Vivo con mis padres ¿Con quién vivo?
C.C. de Afirmación*  añade información de la afirmación de la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Realmente?:
  • Ha llovido, efectivamente ¿Realmente ha llovido?
  • Seguramente está en el evento¿Realmente está en el evento?
C.C. de Negación*  añade información de la negación de la acción verbal:
  • No pienso hacerlo jamás
  • Nunca lo lograré
* Algunos gramáticos niegan la existencia de los C.C. de Afirmación y Negación.
C.C. de Instrumento (o de medio)  añade información de con qué instrumento se realiza la acción verbal:
  • Partió la tarta con un cuchillo fino → ¿Con qué partió la tarta?
  • Haz la foto con esta cámara → ¿Con qué harás la foto?
C.C. de Materia  añade información de con qué material se realiza la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Con qué material?:
  • Levantó un muro con mortero → ¿Con qué material levantó un muro?
C.C. de Concesión  añade información de la causa del impedimento de que se realice la acción verbal:
  • No ganó pese a su esfuerzo
C.C. de Cantidad  añade información de la cantidad con que se desempeña la acción verbal:
  • La clase de matemáticas me interesa mucho → ¿Cuánto me interesa?
  • He avanzado bastante mis tareas → ¿Cuánto he avanzado?

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/174/html/interactivo/datos/01_Lengua/act/U13/1303.htm

http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U13/05.htm

http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U13/06.htm

 

 SENTIDO PROPIO Y SENTIDO FIGURADO

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/174/html/interactivo/datos/01_Lengua/act/U12/1201.htm

http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U12/01.htm

http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U12/02.htm

 

UNIDAD 9

 USO DE LA G Y J

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/174/html/interactivo/datos/01_Lengua/act/U10/1002_01.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/174/html/interactivo/datos/01_Lengua/act/U10/1002_02.htm

http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U10/03.htm
http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U10/04.htm

EL SUJETO

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/56/html/datos/01_Lengua/act/U10/1003_01.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/56/html/datos/01_Lengua/act/U10/1003_02.htm
http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U10/05.htm

http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U10/06.htm


EL PREDICADO


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/174/html/interactivo/datos/01_Lengua/act/U11/1102.htm

http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U11/05.htm

http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U11/06.htm

 

 

UNIDAD 8

PALABRAS CON B Y V

ACTIVIDAD 1, ACTIVIDAD 2, ACTIVIDAD 3, ACTIVIDAD 4, ACTIVIDAD 5, ACTIVIDAD 6, ACTIVIDAD 7

http://supersaber.com/carreraBV.htm
http://supersaber.com/homofonasBV.htm


PREPOSICIONES

ACTIVIDAD 1, ACTIVIDAD 2

http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Len_es_ud15_preposiciones/frame_prim.swf


CONJUNCIONES

ACTIVIDAD 1, ACTIVIDAD 2

http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/Lengua_es_ud9_Las_conjunciones/frame_prim.swf


UNIDAD 7

 COMILLAS Y PARÉNTESIS


EL ADVERBIO

http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U13/05.htm

http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U13/06.htm

http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U08/05.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/115/html/datos/10_leng/30_rdi/U13/1304_02.htm

 

CAMPO SEMÁNTICO

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/174/html/interactivo/datos/01_Lengua/act/U10/1001.htm

 

ANALIZAR ORACIONES

Cada vez que entres habrá una oración distinta.

http://www.educa2.madrid.org/binary/488/files97/flash.htm?numrecurso=4


UNIDAD 6

 LA BIOGRAFÍA Y LA AUTOBIOGRFÍA.

EL INFORME.

 

DIMINUTIVOS, AUMENTATIVOS Y DESPECTIVOS. 

Actividad 1, actividad 2, actividad 3, actividad 4

VERBOS REGULARES E IRREGULARES.




Realiza las siguientes actividades y practica.

http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/6EP_Len_cas_ud7_Clases_de_verbos/frame_prim.swf

 
http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U11/05.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/56/html/datos/01_Lengua/act/U06/0603_01.htm

http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U06/05.htm

http://genmagic.net/repositorio/displayimage.php?pos=-438

 

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN II.


 

 UNIDAD 5

LOS PREFIJOS

 Actividad 1, actividad 2.

 

EL VERBO.

 Actividad 1, actividad 2.

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.




Actividad


UNIDAD 4

LAS PALABRAS DERIVADAS.

Las palabras PRIMITIVAS son aquellas que no proceden de ninguna otra palabra.
A partir de una palabra PRIMITIVA podemos formar nuevas palabras que se llaman DERIVADAS.
El conjunto de palabras que derivan de una palabra PRIMITIVA  forma una FAMILIA DE PALABRAS.
Por ejemplo, de la palabra PRIMITIVA  “PAN”  deriva la siguiente FAMILIA DE PALABRAS: PANECILLO, PANADERÍA, PANADERO, EMPANADA, EMPANAR…
En ocasiones, es difícil identificar la palabra PRIMITIVA  de la cual deriva una familia de palabras, por lo que,  lingüísticamente,  es más correcto definir a la FAMILIA DE PALABRAS,  como el conjunto de palabras derivadas de la misma RAÍZ O LEXEMA.

 

Para formar palabras derivadas, podemos utilizar los siguientes sufijos:
·             –dero, –torio, –ario, –al, –ar: indical lugar. Ejemplos: comedero, ambulatorio, acuario, trigal, alivar.
·             –dera, –dor, –dora: indican instrumento, profesión… Ejemplos: regadera, secador, aparejadora.
·             –ero, –era, –ista, –ario, –aria: indican profesión, lugar… Ejemplos: hormiguero, jardinero, modista, empresaria.
 

Actividad 1, actividad 2, actividad 3, actividad 4, actividad 5, actividad 6, actividad 7, actividad 8.

 

EL PRONOMBRE.

¿QUÉ ES EL PRONOMBRE?
LOS  PRONOMBRES :
  • Son palabras que sustituyen a los nombres.
  • A veces coinciden con los determinantes.
  • Se diferencian porque:
    • Los DETERMINANTES siempre acompañan al sustantivo.
    • Los PRONOMBRES siempre sustituyen a los sustantivos y acompañan al verbo.

 

Pronombre Personal.

Actividad 1, actividad 2, actividad 3, actividad 4.

Pronombre Demostrativo.

Pronombres posesivos.


ACENTUACIÓN DE INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS

 Actividad 1, actividad 2.

ACENTUACIÓN DE PALABRAS COMPUESTAS

Actividad 1, actividad 2, actividad 3, actividad 4, actividad 5


UNIDAD 3

PALABRAS POLISÉMICAS, HOMÓNIMAS,  PARÓNIMAS

Actividad 1, actividad 2, actividad 3, actividad 4.

LOS GRADOS DEL ADJETIVO

Actividad 1, actividad 2, actividad 3, actividad 4.

LA TILDE DIACRÍTICA

Por regla general las palabras monosílabas no llevan tilde, el único caso en que lo hacen es en la tilde diacrítica.

Acentuamos estos monosílabos porque cabe la posibilidad de confundirlos con otros.

Actividad 1, actividad 2, actividad 3.

  

UNIDAD 2

 SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

 Pincha en las actividades y practica.

Actividad 1, actividad 2, actividad 3.

Diccionario de sinónimos y antónimos.

 

DETERMINANTES

 

 

Pincha en las actividades para practicar.

Actividad 1, actividad 2, actividad 3, actividad 4, actividad 5, actividad 6, actividad 7.

 

 

DIPTONGOS, HIATOS Y TRIPTONGOS

Pincha en las actividades para practicar.

Actividad 1, actividad 2, actividad 3, actividad 4, actividad 5, actividad 6

 

VERBOS DE LA PRIMERA CONJUGACIÓN

http://www.verbolog.com/conjuga.htm

 

 

EL VERBO: TIEMPOS VERBALES

http://www.ceiploreto.es/sugerencias/A_2/repositorio/0/56/html/datos/01_Lengua/act/U06/0603_01.htm

http://www.ceiploreto.es/sugerencias/A_2/repositorio/0/56/html/datos/01_Lengua/act/U06/0603_02.htm

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/lengua6/tiemposverbales/indice.htm

 

AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/Palabras/Aumentativo%20diminutivo%20despectivo/contenido/index.html

 LA MEDIDA DE LOS VERSOS.


EL VERBO: MODO

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/Clases%20de%20palabras/contenido/lc008_oa02_es/index.html
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/La%20oracion%20castellana/contenido/lcgs_oa03_es/index.html

 

MEDIDA DE VERSOS
 

La medida de un verso equivale a su número de sílabas:

  • Con el paso del tiempo... (con-el-pa-so-del-tiem-po  7sílabas)
Pero no se nos pueden olvidar una serie de normas que debemos cumplir:
  • Si la última palabra del verso es aguda, se cuenta una sílaba más.
    • La-más-be-lla-ni-ña (6 sílabas)
    • de-nues-tro-lu-gar (5 sílabas + 1 por ser aguda=6 sílabas)
  • Si la última palabra del verso es esdrújula, se cuenta una sílaba menos.
    • Ai-re-de-mú-si-ca (6 sílabas -1 por se esdrújula=5 sílabas)
Sinalefas.
  • Se produce cuando una palabra acaba por vocal y la siguiente empieza también por vocal, h o es una y.
    • Tres-mo-ri-llas-me e-na-mo-ran (8 sílabas)

 

PREFIJOS Y SUFIJOS

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/vocabulario/prefijos_sufijos/prefijos_sufijos.html
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2007/lengua/lc007_es//lc007_oa02_es/index.html
http://www.editorialteide.es/elearning/Primaria.asp?IdJuego=680&IdTipoJuego=8


 

NÚMERO Y PERSONA DEL VERBO.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_san_tesifon/recursos/curso6/Lenguaje/verbopersona.html
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/Clases%20de%20palabras/contenido/lc008_oa01_es/index.html


http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/el_verbo/numero_persona/numero_persona.html


http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/len3_u13_act/frame_prim.swf


http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/6EP_Len_cas_ud5_El_verbo/frame_prim.swf

 



http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/lengua5/verbonumeroypersona/indice.htm

 



EL VERBO.

¿Qué es el verbo?

Haz clic en cada imagen y practica.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_san_tesifon/recursos/curso6/Lenguaje/verbo.html

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/curso_4/lengua/verbo/verbo.html




http://cp.claracampoamor.fuenlabrada.educa.madrid.org/flash/area/lengua/58.swf

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/palabras/verbos1.html

Las conjugaciones del verbo.


http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/4EP_Lengua_verboconjugaciones_ud13/frame_prim.swf


La raíz y la desinencia.

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/el_verbo/raiz_desinencias/raiz_desinencias.html



LOS PRONOMBRES.

Los pronombres personales son las palabras con las que nombramos a las  personas sin emplear un sustantivo. Se llaman pronombres porque sustituyen o equivalen  a un nombre o Sintagma Nominal.

Ahora practica: haz clic en cada imagen.


http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/6EP_Len_cas_ud4_228_LosPronombres/frame_prim.swf

 
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Len_cas_ud10_Pronombres/frame_prim.swf


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_san_tesifon/recursos/curso5/hot_potatoes/pronperso/index.html

 
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/lengua5/pronombrespersonales/indice.htm

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/lengua3/pronombrespersonales/indice.htm

 
http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/LENGUA/pronombrespersonales/index.htm

 

DIPTONGOS E HIATOS.


Aquí tenéis actividades para que practiquéis los diptongos e hiatos. Pincha en cada actividad.




 

LOS GRADOS DEL ADJETIVO.

 

LOS ACENTOS

LAS PALABRAS AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS.


Practica con este juego.



Pincha aquí y practica más.


JUEGA A ESTE CRUCIGRAMA DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS.

Puedes ayudarte del diccionario.





 

Pincha en este dibujo y podrás jugar a un juego muy divertido. En él tendrás que ayudar a Sira y Pablo a resolver preguntas sobre lengua para poder encontrar las piezas del ajedrez que necesitan.

¡A la aventura! 





4 comentarios:

  1. Hola Luz me pregunto si me puedes decir si Jessyl es bueno en clase. A por cierto soy Jose un alumno de el profe Rubén.

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  2. Hola seno,
    sabes porque en una de los actividades no sale los actividades?
    de jessica xx

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  3. hola seno.
    he hecho mi receta de lo de las frutas. queria preguntar si lo puedo traer manana y si la foto te la tengo que traer imprimida o puedo traerlo en el movil. me gustaria traer la tarta que he hecho de frutas porque en mi casa no lo vamos a comer.
    saludos melanie.

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