6º
HACER UN RESUMEN
UNIDAD 12
PALABRAS HOMÓFONAS
OBSERVA EL LISTADO DE PALABRAS.
COMPRUEBA LO QUE SABES
PALABRAS CON “B” O “V”.
Bello y vello
Bienes y vienes
Botar y votar
Grabar y gravar
PALABRAS CON “H” O SIN “H”.
Habría o abría
Hecho o echo
PALABRAS CON “LL” O CON “Y”.
Callado o cayado
Halla o haya
LAS LENGUAS DE ESPAÑA
SIGLAS, ACRÓNIMOS Y ABREVIATURAS.
UNIDAD 11
PALABRAS CON Z, C, D.
CLASES DE ORACIONES
LAS INTERJECCIONES
EXTRANJERISMOS, NEOLOGISMOS Y ARCAÍSMOS
PALABRA TABÚ Y EUFEMISMO
JUEGA: Intenta llegar a la meta encontrando las palabras tabú y sus eufemismos. Cuando termines, puedes volver a jugar, te saldrán palabras nuevas.
UNIDAD 10
PALABRAS CON LL Y CON Y
PALABRAS CON S Y CON X
COMPLEMENTOS DEL VERBO
Complemento Directo
¿Qué es el complemento directo?
Se refiere a la persona, animal o cosa sobre los que recae directamente la acción del verbo.
Ej.: He recibido una tarjeta.
Para reconocer el CD de una oración:
- Se puede sustituir por los pronombres átonos lo, la, los, las.
Ej.: La he recibido.
- Se puede preguntar al verbo qué o qué cosa. Ej: ¿Qué he recibido?. Una postal
Complemento Indirecto
¿Qué es el complemento indirecto?
Se refiere a la persona, animal o cosa
sobre los que recae indirectamente la acción del verbo, si en la
oración hay también un CD.
Ej.: He escrito una carta a Mercedes.
→ Para reconocer el C.I. de una oración:
- Se debe tener presente que siempre comienza con las preposiciones “a” o “para” . Se debe recordar que a veces el complemento directo, cuando se trata de personas, siempre va encabezado por la misma preposición: “a”. Algunos consideran que el CI sólo puede llevar la preposición “a”.
- Se sustituye por los pronombres le, les.
- Si le o les van seguidos de lo, la, los, las se convierten en se.
- Se debe hacer una de las siguientes preguntas, de acuerdo a la preposición que tenga la oración.
¿Para quién(es) + verbo + sujeto?
¿Cómo diferenciar el Complemento Directo del Indirecto?
Complemento Circunstancial
¿Qué es el Complemento Circunstancial?
- Expresa circunstancias de la acción verbal indicando el lugar, tiempo, modo…
- Acompaña siempre al verbo.
- Suele realizar la función de complemento circunstancial (C.C.):
- un sintagma preposicional,
- un sintagma adverbial,
- un sintagma nominal o
- una subordinada adverbial.
- Su presencia no es obligatoria. Si se suprime, la frase sigue siendo gramatical, aunque se empobrezca su significado.
- He aparcado el coche en la esquina → ¿Dónde ha aparcado?
- El accidente sucedió frente al edificio nuevo → ¿Dónde sucedió?
- Ana estudia en su habitación → ¿Dónde estudia Ana?
- En esa casa viven mis primos → ¿Dónde viven mis primos?
- Yo me quedo aquí → ¿Dónde me quedo?
- Nos vamos de vacaciones el lunes → ¿Cuándo nos vamos?
- Hablaremos después → ¿Cuándo hablaremos?
- Estaré contigo enseguida → ¿Cuándo estaré contigo?
- Mañana será tarde → ¿Cuándo será tarde?
- Elena llega la semana próxima → ¿Cuándo llega Elena?
- Eduardo viene de vez en cuando → ¿Cuándo viene Eduardo?
- El verano pasado viajé al extranjero → ¿Cuándo viajé?
- Lo hice conscientemente → ¿Cómo lo hice?
- No me gusta cuando te comportas así → ¿Cómo te comportas?
- Quiero que saltes con más ganas → ¿Cómo quiero que saltes?
- Lo recitó de memoria → ¿Cómo lo recitó?
- La cola avanzaba muy lentamente → ¿Cómo avanzaba la cola?
- No vino a clase a causa de la gripe → ¿Por qué no vino a clase?
- Le regañaron por su comportamiento → ¿Por qué le regañaron?
- No pudo llegar porque se rompió la pierna → ¿Por qué no pudo?
- Compró pollo asado para almorzar → ¿Para qué compró el pollo?
- Vivo con mis padres → ¿Con quién vivo?
C.C. de Afirmación* añade información de la afirmación de la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Realmente?:
- Ha llovido, efectivamente → ¿Realmente ha llovido?
- Seguramente está en el evento → ¿Realmente está en el evento?
C.C. de Negación* añade información de la negación de la acción verbal:
- No pienso hacerlo jamás
- Nunca lo lograré
* Algunos gramáticos niegan la existencia de los C.C. de Afirmación y Negación.
C.C. de Instrumento (o de medio) añade información de con qué instrumento se realiza la acción verbal: - Partió la tarta con un cuchillo fino → ¿Con qué partió la tarta?
- Haz la foto con esta cámara → ¿Con qué harás la foto?
- Levantó un muro con mortero → ¿Con qué material levantó un muro?
- No ganó pese a su esfuerzo
- La clase de matemáticas me interesa mucho → ¿Cuánto me interesa?
- He avanzado bastante mis tareas → ¿Cuánto he avanzado?
SENTIDO PROPIO Y SENTIDO FIGURADO
UNIDAD 9
USO DE LA G Y J
EL SUJETO
EL PREDICADO
UNIDAD 8
PALABRAS CON B Y V
ACTIVIDAD 1, ACTIVIDAD 2, ACTIVIDAD 3, ACTIVIDAD 4, ACTIVIDAD 5, ACTIVIDAD 6, ACTIVIDAD 7
PREPOSICIONES
ACTIVIDAD 1, ACTIVIDAD 2
CONJUNCIONES
ACTIVIDAD 1, ACTIVIDAD 2
UNIDAD 7
COMILLAS Y PARÉNTESIS
EL ADVERBIO
CAMPO SEMÁNTICO
ANALIZAR ORACIONES
Cada vez que entres habrá una oración distinta.
UNIDAD 6
LA BIOGRAFÍA Y LA AUTOBIOGRFÍA.
EL INFORME.
DIMINUTIVOS, AUMENTATIVOS Y DESPECTIVOS.
Actividad 1, actividad 2, actividad 3, actividad 4.
VERBOS REGULARES E IRREGULARES.
Realiza las siguientes actividades y practica.
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN II.
UNIDAD 5
LOS PREFIJOS
Actividad 1, actividad 2.
EL VERBO.
Actividad 1, actividad 2.
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
Actividad
UNIDAD 4
LAS PALABRAS DERIVADAS.
Las palabras PRIMITIVAS son aquellas
que no proceden de ninguna otra palabra.
A partir de una palabra PRIMITIVA
podemos formar nuevas palabras que se llaman DERIVADAS.
El conjunto de palabras que derivan de
una palabra PRIMITIVA forma una FAMILIA DE PALABRAS.
Por ejemplo, de la palabra PRIMITIVA “PAN” deriva la
siguiente FAMILIA DE PALABRAS: PANECILLO, PANADERÍA, PANADERO, EMPANADA,
EMPANAR…
En ocasiones, es difícil identificar la
palabra PRIMITIVA de la cual deriva una familia de palabras, por lo
que, lingüísticamente, es más correcto definir a la FAMILIA DE
PALABRAS, como el conjunto de palabras derivadas de la misma RAÍZ O
LEXEMA.
|
Para formar palabras derivadas,
podemos utilizar los siguientes sufijos:
·
–dero, –torio, –ario, –al, –ar: indical lugar. Ejemplos: comedero, ambulatorio, acuario, trigal,
alivar.
·
–dera, –dor, –dora: indican instrumento, profesión… Ejemplos: regadera, secador, aparejadora.
·
–ero, –era, –ista, –ario, –aria: indican profesión, lugar… Ejemplos: hormiguero, jardinero, modista, empresaria.
Para formar palabras derivadas,
podemos utilizar los siguientes sufijos:
·
–dero, –torio, –ario, –al, –ar: indical lugar. Ejemplos: comedero, ambulatorio, acuario, trigal,
alivar.
·
–dera, –dor, –dora: indican instrumento, profesión… Ejemplos: regadera, secador, aparejadora.
·
–ero, –era, –ista, –ario, –aria: indican profesión, lugar… Ejemplos: hormiguero, jardinero, modista, empresaria.
Actividad 1, actividad 2, actividad 3, actividad 4, actividad 5, actividad 6, actividad 7, actividad 8.
EL PRONOMBRE.
¿QUÉ ES EL PRONOMBRE?
LOS PRONOMBRES :
- Son palabras que sustituyen a los nombres.
- A veces coinciden con los determinantes.
- Se diferencian porque:
- Los DETERMINANTES siempre acompañan al sustantivo.
- Los PRONOMBRES siempre sustituyen a
los sustantivos y acompañan al verbo.
¿QUÉ ES EL PRONOMBRE?
LOS PRONOMBRES :
- Son palabras que sustituyen a los nombres.
- A veces coinciden con los determinantes.
- Se diferencian porque:
- Los DETERMINANTES siempre acompañan al sustantivo.
- Los PRONOMBRES siempre sustituyen a los sustantivos y acompañan al verbo.
Pronombre Personal.
Actividad 1, actividad 2, actividad 3, actividad 4.
Pronombre Demostrativo.
Pronombres posesivos.
ACENTUACIÓN DE INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS
Actividad 1, actividad 2.
ACENTUACIÓN DE PALABRAS COMPUESTAS
Actividad 1, actividad 2, actividad 3, actividad 4, actividad 5.
UNIDAD 3
PALABRAS POLISÉMICAS, HOMÓNIMAS, PARÓNIMAS
Actividad 1, actividad 2, actividad 3, actividad 4.
LOS GRADOS DEL ADJETIVO
Actividad 1, actividad 2, actividad 3, actividad 4.
LA TILDE DIACRÍTICA
Por regla general las palabras monosílabas no llevan tilde, el único caso en que lo hacen es en la tilde diacrítica.
Acentuamos estos monosílabos porque cabe la posibilidad de confundirlos con otros.
Actividad 1, actividad 2, actividad 3.
UNIDAD 2
SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
Pincha en las actividades y practica.
Actividad 1, actividad 2, actividad 3.
Diccionario de sinónimos y antónimos.
DETERMINANTES
Pincha en las actividades para practicar.
Actividad 1, actividad 2, actividad 3, actividad 4, actividad 5, actividad 6, actividad 7.
DIPTONGOS, HIATOS Y TRIPTONGOS
Pincha en las actividades para practicar.
Actividad 1, actividad 2, actividad 3, actividad 4, actividad 5, actividad 6
5º
VERBOS DE LA PRIMERA CONJUGACIÓN
EL VERBO: TIEMPOS VERBALES
AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS.
LA MEDIDA DE LOS VERSOS.
EL VERBO: MODO
MEDIDA DE VERSOS
La medida de un verso equivale a su número de sílabas:
- Con el paso del tiempo... (con-el-pa-so-del-tiem-po 7sílabas)
- Si la última palabra del verso es aguda, se cuenta una sílaba más.
- La-más-be-lla-ni-ña (6 sílabas)
- de-nues-tro-lu-gar (5 sílabas + 1 por ser aguda=6 sílabas)
- Si la última palabra del verso es esdrújula, se cuenta una sílaba menos.
- Ai-re-de-mú-si-ca (6 sílabas -1 por se esdrújula=5 sílabas)
- Se produce cuando una palabra acaba por vocal y la siguiente empieza también por vocal, h o es una y.
- Tres-mo-ri-llas-
me e-na-mo-ran (8 sílabas)
PREFIJOS Y SUFIJOS
NÚMERO Y PERSONA DEL VERBO.
EL VERBO.
¿Qué es el verbo?
Haz clic en cada imagen y practica.
Las conjugaciones del verbo.
La raíz y la desinencia.
LOS PRONOMBRES.
Los pronombres personales son las palabras con las que nombramos a las
personas sin emplear un sustantivo. Se llaman pronombres
porque sustituyen o equivalen a un nombre o Sintagma Nominal.
Ahora practica: haz clic en cada imagen.
DIPTONGOS E HIATOS.
Aquí tenéis actividades para que practiquéis los diptongos e hiatos. Pincha en cada actividad.
LOS GRADOS DEL ADJETIVO.
LOS ACENTOS
LAS PALABRAS AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS.
Practica con este juego.
Pincha aquí y practica más.
JUEGA A ESTE CRUCIGRAMA DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS.
Puedes ayudarte del diccionario.
hola
ResponderEliminarHola Luz me pregunto si me puedes decir si Jessyl es bueno en clase. A por cierto soy Jose un alumno de el profe Rubén.
ResponderEliminarHola seno,
ResponderEliminarsabes porque en una de los actividades no sale los actividades?
de jessica xx
hola seno.
ResponderEliminarhe hecho mi receta de lo de las frutas. queria preguntar si lo puedo traer manana y si la foto te la tengo que traer imprimida o puedo traerlo en el movil. me gustaria traer la tarta que he hecho de frutas porque en mi casa no lo vamos a comer.
saludos melanie.